miércoles, 7 de noviembre de 2012

ARROZ MELOSO DE SETAS


Este arroz está elaborado con champiñones y trompetas de la muerte, éstas últimas las encontramos frescas en el mercado principalmente en otoño, siempre se pueden comprar secas y rehidratarlas.
Los champiñones en cambio, los podemos degustar todo el año, al menos los que son de invernadero.


Ingredientes para 4 personas:

- 3-4 c.s. de aceite de oliva.
- 1/2 cebolla.
- 2 zanahorias medianas.
- 1 tallo de apio.
- 80 gr de berenjena
- 8 champiñones
- 150gr de trompetas de la muerte
- 1/2 puerro (parte blanca).
- 1/2 calabacín.
- 2 tomates tipo pera.
- 2 alcachofas.
- 250gr de arroz bomba.
- caldo de verduras.
- Sal y pimienta.


Elaboración:

rehogar las verduras, en este orden: empezamos con la cebolla cortada a dados pequeños, la zanahoria en rodajas, seguimos con el tallo de  apio en rodajas, la berenjena y el calabacín a dados, el puerro a rodajas, rehogamos todo y cuando esté dorada la verdura, incorporamos los champiñones a cuartos y las trompetas de la muerte enteras, seguimos rehogando.

 Cuando hayan pochado las setas añadimos las alcachofas, sólo los corazones cortadas a cuartos y seguimos rehogando.

Seguidamente incorporaremos el tomate pelado, despepitado y cortado en dados al sofrito, cuando haya evaporado el agua rehogamos ligeramente con el arroz y cubrimos con caldo, llevamos a ebullición 10' y bajamos a fuego lento, añadimos sal y pimienta al gusto y cocinamos unos 10/15'  aprox. o hasta q veamos que se ha evaporado el líquido y el grano está hecho, retiramos del fuego, tapamos con un paño y reposamos 5'.

Listo para degustar.

Destacar que es un arroz muy ligero, y dependiendo del caldo de verduras con el que lo cocines, quedará más meloso y con más sabor. Yo normalmente preparo un caldo de verduras del que luego aplico a varios platos, desde arroces de verduras, hasta legumbres o guisos, no sólo le das buen sabor sino que enriqueces el plato.

Estamos en temporada de setas, las trompetas de la muerte o rossinyol negre como se le conoce en Catalunya, pese a su nombre no muy acertado e incluso a su aspecto, de color negro, a primera vista, no parece muy atractiva pero tiene un sabor potente y profundo y según quién, la compara con el sabor de la trufa.

Casa con muchas elaboraciones, desde arroces hasta pescados e incluso la he visto en algún postre... También se pueden hacer panes ya que también las venden en polvo y para quien tenga restringida la sal, se convierte en un sustituto más nutritivo.

Son ricas en vitaminas y minerales y aptas para todos los públicos, en especial aquellos que tienen sobrepeso ya que sacian mucho, previenen el estreñimiento gracias a la fibra que contiene además de reducir la absorción de colesterol.

Truco: siempre añado a estos arroces una cucharada de café de pulpa de pimiento choricero, le da ese color marrón característico y un sabor único, probadlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario