ESPACIO SIN GLUTEN

¿Por qué hay personas que no toleran ciertos cereales?
¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (gliadas, secalinas, hordeínas y aveninas) que afecta a la mucosa del intestino delgado superior perdiendo la capacidad de absorver los nutrientes procedentes de los alimentos.

Se presenta en personas genéticamente predispuestas a padecerla y entre los factores que aumentan el riesgo de su aparición se encuentran la lactancia artificial (ausencia de lactancia materna), la ingesta de dosis elevadas de gluten en la dieta diaria y la introducción demasiada temprana de los cereales con gluten en la dieta de las personas susceptibles (actualmente se aconseja no introducirlo antes de los 7 meses de vida).


Para diagnosticar la enfermedad celíaca es necesario realizar una biopsia intestinal y el estudio histológico de una muestra de mucosa obtenida a nivel duodeno-yeyunal, así como hacer un análisis de los marcadores serológicos y un estudio genético.


El único tratamiento eficaz una vez diagnosticada la enfermedad celíaca consiste en mantener una dieta libre de alimentos que contengan gluten.


El celíaco debe eliminar de su alimentación diaria el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta, el trigo kamut y el triticale, así como sus derivados, almidón, harinas, panes, pastas alimenticias, sémolas, espesantes, etc.


Se pueden consumir todos los alimentos naturales y frescos como las carnes, mariscos, pescados, huevos, leche y sus derivados (queso, requesón, mantequilla, nata), arroz, maíz, legumbres, frutas, frutos secos, verduras, hortalizas, grasas (aceites vegetales y margarina sin aditivos), miel y azúcar, así como cereales libre de gluten como el maíz, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, el sorgo o el arroz.


No todos los alimentos manipulados industrialmente son peligrosos. 
No suponen un riesgo las leches, quesos curados, yogures naturales o de sabores, jamón serrano, verduras congeladas o alimentos en conserva, en aceite o salmuera.

Sí lo son por tener un riesgo elevado de contener gluten otros como los embutidos, quesos para untar, patés, cremas, sopas de sobre, salsas preparadas ( mayonesa, ketchup), postres preparados y concentrados de pescado o de carne.


Una persona que no consume gluten no tiene porque padecer carencias nutricionales ya que no es una proteína indispensable para la vida y se puede sustituir por otras proteínas de origen animal o vegetal.


Una alimentación equilibrada y variada en todos los grupos de alimentos podrá cubrir las necesidades tanto energéticas como de nutrientes esenciales.


Os dejo un par de links que todo celíaco debería tener:


http://www.celiacos.org


http://www.celiacscatalunya.org/cat/index.php


http://www.celiacosmadrid.org



"En este blog encontraréis recetas aptas para celíacos"
.


NOTICIAS:


IVA superreducido para el pan sin gluten

Conferencia sobre celiaquía

No hay comentarios:

Publicar un comentario